top of page

Origen de la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos de Chascomús

 

Los italianos que llegaron a nuestras tierras para soportar el desarraigo, las múltiples dificultades y carencias materiales y espirituales formaron redes de solidaridad que se tradujeron en asociaciones de carácter mutual. 
De la unión de los dos grupos existentes, nace la “Societa Unione Italiana”. Su sede en la calle Franklin 181 fue inaugurada con una gran fiesta.
Como otras colectividades trabajaban para no perder sus raíces y por ello publicaban los anuncios en los diarios en su idioma, tuvieron su propio diario L'Italiano, colegio. Sus fiestas eran alegres amenizadas por bandas que integraban los miembros de la colectividad. 
El 17 de septiembre de 1889 “La Unione Italiana” inauguró la sede social en Franklin 181. Como todas las celebraciones comenzaban a la salida del sol con los 21 cañonazos; a las 13 horas, se reunieron frente a la sede y allí el Presidente de la comisión organizadora, doctor Castagnone, ofreció su discurso, más tarde se inauguró el edificio y un “bazar de caridad”, tertulias y bailes se sucedieron durante toda la semana.

bottom of page