top of page

Historia del reloj de los Italianos

​

En nuestra Ciudad de Chascomús por el año 1939 surge la idea de colocar un Reloj Público, en las calles Libres del Sur y Av. Lastra, para ésto se formaron distintas comisiones para juntar fondos. Todos querían homenajear el Centenario de la Batalla de los Libres del Sur; los Italianos residentes en nuestra Ciudad también querían participar. Es entonces que se comenzó a reunir proyectos, dibujos y de todos los presentados en su concurso, el ganador fue el Sr. Telesforo Sallaberry. La Construcción total del reloj fue donada por los residentes Italianos en nuestra Ciudad. El 7 de Noviembre de 1939 fue inaugurado.

En nuestro cotidiano transitar lo miramos, y observamos sus siete metros de altura, consta de cuatro esferas, en cada cara podemos ver la hora, nos sirve a todos los habitantes de referencia.

En el año 2009 fue reinaugurado con colaboración otra vez del Pueblo, comercios locales y la gestión de la Sra. Intendente Liliana Denot, se pintó, se puso en marcha su mecanismo y se iluminó debido a que cumplía sus 70 años de existencia.

En el año 2013 se cambió el sistema de mecanismo por algo superior juntamente con el reloj de la Municipalidad, ayudados por la gestión del Intendente Sr. Juan Gobbi. Y a principios del año 2016, se actualizo el sistema satelital y la iluminación nueva, agradeciendo a la gestión del Sr. Intendente actual Javier Gastón y su equipo.

En la actualidad el Reloj de Los Italianos, como acostumbramos a decir es un Monumento Histórico y nuestro pequeño Obelisco, que da orgullo a nuestra Colectividad y a todos los que habitamos en Chascomús.

​

bottom of page